Abrazamos la Cultura

Este año desde el IES Fernando Lázaro Carreter, debido a la situación de pandemia y a la dura crisis que está sufriendo el colectivo artístico y cultural de nuestro país a causa de esta, se decidió dedicar el mes de mayo a celebrar unas Jornadas Culturales para todo el alumnado del centro, denominadas “ABRAZAMOS LA CULTURA”.

Este año atípico nuestro alumnado no ha tenido actividades extraescolares, por lo que estas jornadas, siempre al aire libre, en nuestra recién inaugurada aula Josefa Tirado y en el patio, se dedicaron a ser unos días de diversión y esparcimiento para nuestros jóvenes, realizando actividades que, posiblemente, nunca habían hecho antes.

Taller a cargo de Daría Escriche

Así, el día 4 de mayo se realizó con el alumnado de 1ºESO el taller de grabado ¿Qué pintan los árboles? de Darío Escriche.
Este artista de Fuentes Calientes nos acercó su proyecto con la finalidad de concienciar a las personas con la naturaleza  y generar cambios en  nuestra sociedad. Realizó un taller de impresión con el alumnado de 1º de ESO estableciendo una comunicación entre el alumnado y los árboles.

El jueves 6 de mayo continuamos con las jornadas culturales y nos visitó nuestro  ex alumno de Palomar de Arroyos, Francisco López Ortin, con su grupo de jóvenes clarinetistas, A Ixena Quarteto. Hicieron una demostración de música de cámara a los alumnos de 3º y 4º de ESO en el aula al aire libre.

A Ixena Quarteto

El martes 11 de mayo estuvo con nosotros la Banda zaragozana de animación Coscorrón. Con más de 30 años a sus espaldas trabajando en espectáculos de calle, realizaron un taller de zancos con nuestro alumnado de 2º de ESO en las pistas deportivas y muchos valientes se subieron al monociclo y a los zancos. Fue toda una experiencia.

El viernes 14 cerramos nuestras  jornadas culturales con una artista de primer nivel, Isabel Marco. Esta cantautora turolense, natural de Alcorisa, nos deleitó con dos sesiones de concierto con su rock acústico y sencillo y regaló sus letras llenas de Orgullo Rural, además de feminismo y optimismo, al alumnado de Ciclos formativos y Bachillerato en el aula al aire libre.

Isabel Marco en concierto

En el intermedio de ambas sesiones, como acto de clausura de las Jornadas quedó inaugurada nuestra aula al aire libre con el nombre de la anterior directora, Josefa Tirado, por todos y todas conocida como Pepi, y se entregaron los premios del XXVII Certamen Literario Fernando Lázaro Carreter.

Aprovechamos estas líneas para agradecer al AMPA de nuestro IES y al Departamento de Juventud de las Cuencas Mineras, su disposición y su colaboración para llevar a cabo estas actividades, que esperamos repetir debido a su gran éxito de acogida entre profesorado y alumnado.