Cortometrajes sobre ODS desde 4º Plástica

Durante las últimas semanas, en Educación Plástica de 4ºESO hemos estado trabajando los fundamentos del cine a través de la animación Stop Motion, que consiste en simular movimiento mediante una serie de imágenes fijas sucesivas. De este modo, gracias al programa “Un día de cine”, realizamos un taller on-line con el animador Coke Riobóo (ganador del Goya a mejor cortometraje de animación en 2007), donde aprendimos los conceptos básicos y las herramientas más adecuadas para trabajar con esta técnica de animación.

A continuación, los alumnos elaboraron un guión / storyboard para trabajar el tema del “Agua limpia y saneamiento” (ODS 6), y se pusieron manos a la obra con las distintas tareas que implican este tipo de trabajos: creación de personajes y escenarios, rodaje de las distintas escenas, montaje, edición de sonido, voz en off, etc. El resultado, que podéis ver a continuación, son los cortometrajes “Un vaso de agua, un mundo” y “El agua en 3 continentes“.

Es importante comentar que, pese a la aparente brevedad de los cortometrajes (entre 30-40 segundos), los dos llevan detrás una ingente cantidad de trabajo por parte del alumnado, ya que cada segundo de vídeo implica la realización de 8 fotografías (o fotogramas)…

¡Asi que estaríamos hablando de entre 240 y 320 fotografías!

Esperamos que os guste el resultado.