Escuelas promotoras de la salud

La escuela es un centro primordial en la promoción de la salud. Fomenta la salud y el aprendizaje con todos los medios a su alcance, promoviendo ambientes favorables para la salud y  ofreciendo una serie de programas y servicios clave de promoción y educación para la salud.

La escuela es, junto a la familia, la institución que la sociedad dedica a la educación de sus futuros ciudadanos. El ambiente familiar es decisivo y esto requiere una colaboración permanente entre escuela y familia.

El desarrollo armónico e integral del niño/a y su formación total, abarca aspectos físicos, psíquicos y sociales, siendo recomendable que la EpS se integre dentro del currículo educativo. La salud, como condición necesaria para una vida saludable y productiva, debe formar parte de la preparación de los adultos del futuro, misión de la escuela, aunque no es exclusiva. El niño/a pasa en ella la mayor parte de su vida activa. Es el mejor lugar para motivar al aprendizaje.

Qué podemos encontrar en este espacio:

• Programas y recursos para el alumnado, profesorado y familias que faciliten la adquisición de conocimientos y  hábitos positivos respecto a la salud.
  • Medidas preventivas ante la situación generada por la crisis COVID-19 que promueven la responsabilidad social centrada no sólo en el saber, sino en el saber hacer.
  • Modelos de escuelas promotoras de la salud que aplican políticas, prácticas y otras medidas que ofrecen oportunidades de desarrollo y aprendizaje.
  • Cómo establecer la colaboración entre el centro educativo y el centro de salud para responder coherentemente a las demandas y necesidades que procedan de la comunidad educativa y desarrollar iniciativas de promoción de la salud en la escuela.

Visitar la web de www.eps.aragon.es