El IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas, junto con el IES Cinco Villas y el CIFP Elorrieta-Erreka Mari, ha iniciado la fase de ejecución de su proyecto de innovación educativa dentro de la convocatoria 2023 del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Esta iniciativa forma parte del programa nacional de ayudas a proyectos de innovación e investigación aplicadas y transferencia del conocimiento en Formación Profesional.
El Diario de Teruel se ha hecho eco de esta noticia, destacando el papel del centro de Utrillas como coordinador del proyecto y su compromiso con la implantación de tecnologías de la Industria 4.0 en el aula.
Durante el pasado curso, el profesorado de los tres centros participantes recibió formación en visión artificial, robótica colaborativa y automatización industrial con la empresa Universal Robots, con el objetivo de trasladar estas tecnologías a contextos reales de aprendizaje vinculados al sector industrial.
En el curso 2025-2026, el alumnado participa activamente en la fase de ejecución del reto planteado por la empresa ZFOAM, consistente en el diseño y automatización de un puesto de manipulación de espumas técnicas mediante metodologías STEAM y ABR (Aprendizaje Basado en Retos).
El lanzamiento oficial del reto tuvo lugar el 10 de noviembre, con una visita a las instalaciones de ZFOAM en Alfajarín (Zaragoza). En esta jornada participaron también representantes del CIFPA (Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón), del CAAR (Clúster de Automoción de Aragón) y de Sumelec, empresa integradora de Universal Robots, que mostraron su apoyo a esta iniciativa y a la colaboración entre centros y empresas.
Durante la visita, la empresa presentó su proceso productivo y los objetivos del reto, cumpliendo uno de los hitos clave del proyecto: la transferencia del conocimiento entre la empresa y la Formación Profesional.
El proyecto, ideado en 2022 por el profesor Raúl Artero y coordinado por Ángel Motos, cuenta con el respaldo de la dirección del centro, encabezada por Noelia Carrasco.
El trabajo conjunto de los tres centros culminará con una jornada final en enero de 2026 en el País Vasco, donde se presentarán los resultados y se celebrará una sesión de intercambio y transferencia de conocimiento entre alumnado, profesorado y empresas colaboradoras.
Este proyecto supone una clara apuesta por la innovación educativa, la colaboración intercentros y la conexión entre la Formación Profesional y la industria, acercando al alumnado a los retos tecnológicos de la Industria 4.0.



















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